Filosofía de inversión

El VALUE INVESTING es la filosofía o metodología de inversión que ha obtenido los mejores resultados históricamente, por lo que esta es la filosofía de inversión que seguimos a la hora de elegir las carteras de renta variable.

También intentamos utilizar esta filosofía de inversión, en la medida de lo posible, para la toma de decisiones de inversión en productos de renta fija.

 

¿Qué es el Value Investing?

El Value Investing (inversión en valor) es una filosofía de inversión que busca generar rentabilidad en el largo plazo invirtiendo en activos de calidad comprados a un precio por debajo de su valor intrínseco o valor real.

 

El margen de seguridad

El concepto más importante en el Value Investing o inversión en valor, es el margen de seguridad. Es decir, la diferencia entre el valor que hemos calculado que vale la compañía y el precio al que cotiza. Este ha de ser lo suficientemente amplio para que si nos equivocáramos en nuestra valoración de la compañía no perdamos la inversión inicial que realizamos. “Regla número uno, no perder dinero. Regla número dos, no olvidar nunca la regla número uno.” – Warren Buffett.

Cuantas mayores ventajas competitivas tenga una compañía y más sostenibles sean, existirá un mayor grado de certeza en la valoración de la inversión.

 

Análisis fundamental

El análisis fundamental permite conocer el valor real del activo o Valor Intrínseco

Invertir en valor

Si el Valor Intrínseco es superior al valor al que cotiza la compañía se invierte en la misma.

Rentabilidad

Se mantiene la inversión hasta que la cotización se aproxima al Valor Intrínseco. Tras lo cual se habrá generado la rentabilidad esperada.

Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes - Warren Buffett