Que es una EAFI

El nombre de EAFI son unas siglas, que significan Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente. Son empresas reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, más conocida como CNMV. Nuestra empresa está inscrita en la CMNV con el número de registro 157.

La nueva figura del EAFI nace a raíz de la crisis financiera iniciada en el año 2008, donde se introdujeron algunos cambios en la legislación con el objetivo de hacer más transparente el sector financiero (Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero que regula el régimen jurídico de las Empresas de Servicios de Inversión, es decir, Sociedades de Valores, Agencias de Valores, Sociedades Gestoras de Carteras y EAFI).

 

 ¿Cuál es la actividad principal de una EAFI?

La principal tarea de una EAFI consiste en el asesoramiento de inversiones. Se trata de un asesoramiento personalizado en el que se ofrecen recomendaciones a medida de un cliente para realizar inversiones con instrumentos financieros.

 

¿Son realmente independientes?

Las EAFIs no pertenecen a ningún grupo bancario y tampoco son agentes de banca. Actúan con criterios independientes basados en la profesionalidad y experiencia de cada una de ellas. Esta independencia es uno de los pilares para ofrecer a sus clientes productos con la máxima objetividad y una atención realmente individualizada. Las EAFIs tienen la vocación de independencia como valor fundamental que no tienen otras figuras de asesoramiento financiero en el mercado.

 

¿Cuántas EAFIs hay en España?

En España actualmente hay en torno a 170 EAFIs, de esas 170 solo 4 están establecidas en Andalucía, de ellas 1 en Granada que somos nosotros. Aunque la cifra va creciendo paulatinamente, creemos que esta cifra debería ser mucho más elevada, pero debido a la excesiva regulación que hay actualmente y a la presión de la banca, hay unas barreras de entrada enormes en este sector que dificultan mucho que prolifere.

 

¿Cuántas EAFIs hay en otros países?

En países como Alemania, Suiza, Francia o Inglaterra hay en cada uno de ellos, dependiendo del tamaño del país, entre 3.000 y 10.000 empresas de asesoramiento financiero. Lo cual demuestra que nos llevan mucha ventaja en este campo, y que realmente en España queda mucho camino por recorrer.