Forma de operar

1. Conocer al cliente-inversor

El proceso de asesoramiento comienza por conocer bien a nuestro cliente desde el punto de vista financiero y económico, para ello antes de empezar a invertir, se realiza el denominado TEST DE IDONEIDAD, que es además un requisito de obligado complimiento legal. Con ello el asesor conocerá los objetivos financieros del cliente, sus necesidades, el horizonte temporal de sus inversiones, su objetivo de rentabilidad, su aversión al riesgo, etc., en definitiva su perfil inversor.
Tras lo cual ya estaremos en disposición de poder aconsejar a nuestro cliente una cartera personalizada a su perfil inversor, sobre la que se hará una gestión y supervisión activa, tomando decisiones que nos permitan obtener el resultado esperado para esa cartera.

 

2. Elección de las mejores herramientas

Para lograr un óptimo asesoramiento es imprescindible trabajar con un banco que tenga arquitectura abierta, es decir que disponga de una plataforma informática que permita acceder no solo a los productos de dicho banco sino al mayor número de gestoras y productos financieros del mundo, para así poder elegir las mejores opciones de inversión para nuestros clientes. Por ello el primer servicio que prestamos a nuestros clientes es ayudarle a elegir un banco o intermediario financiero que le ofrezca la mayor oferta de productos financieros posibles al menor coste.

Durante varios años hemos trabajado con distintos bancos que cumplieran con dos condiciones imprescindibles:

  • La primera que tuviesen arquitectura abierta.
  • La segunda que esa arquitectura abierta no solo se pusiera a disposición de los clientes con un gran patrimonio, sino que se ofreciese también otros clientes con independencia del capital invertido.

Tras esa ardua búsqueda hemos encontrado en España 4 o 5 bancos que cumplen con nuestras exigencias, y los hemos ordenado de mayor a menor grado de cumplimento de las mismas. Los resultados de este estudio lo ponemos a disposición de nuestros clientes, indicándoles los pros y los contras de cada uno de ellos. A modo de ejemplo comentar que en el banco con el que más trabajamos, nuestros clientes podrán elegir entre más de 10.000 fondos de inversión, más de 2.000 ETFs, o varios centenares de planes de pensiones, entre otros productos financieros.

Con varios de esos bancos tenemos firmados acuerdos de colaboración que mejoran las condiciones ofrecidas a nuestros clientes, como por ejemplo el no cobrar comisiones de mantenimiento de las cuentas, o el dar a la EAF visibilidad de las cuentas de sus clientes para poder hacer el seguimiento de las inversiones de una forma más eficiente.

Así pues para empezar a trabajar, lo primero que hacemos es ayudar a nuestro cliente a que se abra una cuenta en un banco con arquitectura abierta, donde ellos tienen el control total de su dinero, pues es una cuenta abierta a su nombre y solo ellos poseen las claves de acceso y la firma electrónica. La EAF solo tendrá acceso visual a las posiciones del cliente, pero no podrá realizar operaciones de compra o de venta de productos en nombre del cliente.

A pesar de lo comentado en los párrafos anteriores, el cliente podrá optar, si ese es su deseo, por seguir trabajando con su banco habitual e intentar comprar en este los productos aconsejados por su asesor financiero, nuestra EAF, si los encuentra podrá seguir trabajando con su banco habitual, y si no es posible, el asesor podrá aconsejarle un banco con arquitectura abierta en el que pueda encontrar esos productos.

 

3. Operativa

Tras analizar el “Test de Idoneidad”, la EAF incluirá al cliente-inversor en uno de los siguientes perfiles de inversión:

  1. Perfil Conservador.
  2. Perfil Moderado.
  3. Perfil Equilibrado.
  4. Perfil Dinámico.
  5. Perfil Atrevido.

 

  • En función de ese perfil inversor se le recomienda al cliente una cartera inicial compuesta por varios fondos de inversión. El cliente comprará esos fondos de inversión a través del banco o entidad financiera donde se ha abierto la cuenta, nunca transferirá dinero a las cuentas de la EAFI.
  • Esas compras iniciales podrá hacerlas el cliente por sí solo, a través de la página web del banco, a través de banca telefónica del banco, o bien podrá acudir a nuestras oficinas para que le ayudemos a hacer las primeras compras y le enseñemos a hacerlas de cara al futuro, también nos puede llamar por teléfono y le iremos haciendo las indicaciones necesarias para que el cliente pueda operar desde su casa a través de su banca electrónica
  • La EAFI podrá recomendar cambios en la cartera en función de las circunstancias del mercado. Estas ventas o compras se ejecutarán nuevamente a través del banco elegido de la forma indicada en el punto anterior.
  • Nuestra empresa llevará un seguimiento de la cartera de cada cliente de forma individualizada.