Blog

Antonio Yeste González EAFI lanza su primer compartimento con Andbank

Andbank viene apostando desde hace tiempo por la vehiculización del asesoramiento de las EAFIs, algo que ha canalizado a través de su fondo por compartimentos Gestión Boutique, que cuenta ya con 11 vehículos asesorados por diferentes profesionales. Estos fondos permiten tener compartimentos infinitos pero en la entidad han decidido lanzar un segundo fondo de este tipo -Gestión Boutique II, destinado también a dar cabida a fondos asesorados por EAFIs-, con el objetivo de agilizar el registro de nuevos compartimentos y de realizar un mayor control del riesgo.

El nuevo fondo cuenta con tres compartimentos (tres fondos mixtos) de dos EAFIs – AWA Flexible, de Áureo Wealth Advice, la EAFI de Rafael Juan y Seva; y Aspain 11 Equilibrado y Aspain 11 Patrimonio, de Aspain 11 Asesores Patrimoniales EAFI, con Carlos Heras al frente-, si bien en Andbank quieren aumentar ese número en las próximas semanas, pues hay previstos más registros, dice Horacio Encabo, responsable de EAFIs de Andbank España. De hecho, Encabo habla de tener en torno a 10 compartimentos también en este fondo en los próximos doce meses, en línea con los 11 que hay en el primero y que cuenta en conjunto con un patrimonio superior a 70 millones de euros. “Hay mucho talento dentro del mundo de las EAFIs y queremos crecer proporcionando a los clientes una vehiculización del asesoramiento de estos actores”, dice en declaraciones a Funds Society.

Los fondos ya registrados en Gestión Boutique II tienen un perfil mixto. En primer lugar, Gestión Boutique II/AWA Flexible es un fondo mixto de renta variable internacional que limita su exposición a renta variable hasta un 75% y realizará una gestión activa y flexible (en ocasiones excepcionales de mercado puede estar totalmente fuera de bolsa). Según explica Juan y Seva a Funds Society, será un fondo de fondos que reflejará los fondos subyacentes en los que invierte la cartera dinámica que elabora para sus clientes, si bien no descarta contar con flexibilidad en el uso de derivados y otros instrumentos con fines de protección y cobertura. Tampoco descarta asesorar más instrumentos de éste u otro tipo en el futuro, con diferente perfil de riesgo, para completar la gama, aunque eso ocurriría más adelante. De momento, ha dado el paso asesorando el fondo de Andbank por varias razones: porque el modelo permite hacer llegar su asesoramiento a niveles patrimoniales más bajos; permite también “tener un track record de resultados de nuestro asesoramiento, con el que podamos ganar visibilidad”, y porque facilita la operativa.

Los dos fondos de Aspain 11, Gestión Boutique II/Aspain 11 Equilibrado y Aspain 11 Patrimonio, son fondos mixtos con un peso respectivo máximo en renta variable del 60% y el 30%, y una gestión muy activa. “La idea de lanzar estos fondos es reducir los costes de las carteras para nuestros clientes de banca privada, y también hacer accesible nuestro asesoramiento a clientes particulares a los que normalmente no damos servicio pero que empezaban a preguntarnos”, explica Heras. La idea es poder tener “mucho más control sobre la gestión y el asesoramiento” mediante estas dos carteras mixtas, que combinarán la inversión directa con la inversión en fondos y ETFs.

Cambios en Gestión Boutique

Además del lanzamiento del nuevo fondo, Andbank también ha realizado cambios en el Gestión Boutique, su primer vehículo por compartimentos con EAFIs. Así, se ha anulado el compartimento número cinco (Thalassa, asesorado por Isidre Blanch y Didendum EAFI) y su puesto lo ha ocupado Gestión Boutique/Yeste Patrimonial, asesorado por Antoni Yeste González EAFI, la primera EAFI andaluza que se une a un fondo por compartimentos, y la única existente en Granada. Antonio Yeste, su fundador, asesora un fondo de perfil mixto defensivo y alcance global, con la idea de contar con mayores oportunidades de inversión, que persigue la revalorización del capital pero sin olvidar la protección, con un perfil moderado de riesgo. El límite de inversión en bolsa es del 50%.

En el futuro, también podría lanzar otro fondo de renta variable con un enfoque value, pero eso será más adelante. “El fondo es una herramienta muy interesante para las EAFIs para generar economías de escala: con el mismo esfuerzo podemos atender a un mayor número de clientes si cuentan con el perfil adecuado para invertir en estos vehículos”, explica a Funds Society. El experto cuenta cómo de esta forma se abarata el servicio, y así,“la idea de que el asesoramiento es solo para grandes fortunas es un mito”.

La experiencia de las EAFIs en los fondos por compartimentos es positiva hasta el momento. Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi y fundador de la EAFI navarra C2, se muestra satisfecho con los dos compartimentos que tiene dentro del primer fondo Gestión Boutique. “Es muy cómodo vehiculizar nuestras carteras vía fondos, de forma que podemos dar servicio a clientes de menor capital a los que antes no podíamos acceder”, dice. Y eso beneficia al inversor: “Podemos hacer la misma propuesta a los grandes clientes que a otros con menor patrimonio, lo que supone una verdadera democratización del asesoramiento”, añade, en comentarios a Funds Society. Pero hay algo más: también permite a sus clientes bajar los costes fiscales, porque si bien una cartera asesorada sí lleva IVA, el asesoramiento a una IIC está exento.

Los motivos del nuevo lanzamiento de Andbank

“Los fondos por compartimentos tienen importantes ventajas pero la operativa puede ralentizarse cuando se incorporan nuevos actores al vehículo o cuando alguno de los compartimentos desea hacer alguna modificación”, explica EncaboAunque los cambios no ocurren con frecuencia, en Andbank han decidido contar con un nuevo fondo que esté a mano cuando sea necesario tener mayor agilidad a la hora, por ejemplo, de lanzar nuevos compartimentos. El otro objetivo es contar con una mayor seguridad en temas operativos: por ejemplo, aunque cada fondo tiene su contabilidad y valor liquidativo propio, la fiscalidad se presenta en conjunto.“Aunque los compartimentos pueden ser infinitos, creemos que el control es mayor si los limitamos a 10 o 15”, añade, porque, en caso de fallo –algo que no ha ocurrido hasta ahora- será más fácil el ajuste de esa forma que con una matriz infinita, explica el experto.

Según Encabo, el modelo funciona. Algunas EAFIs tienen un compartimento o dos, y quieren aumentar esa cifra… porque es una vía muy útil de vehiculizar sus servicios, sin realizar ningún tipo de comercialización. “Andbank ha detectado un gran talento en las EAFIs y quiere incorporarlo a su gestora, ofreciendo a los clientes tradicionales de las EAFIs una gama amplia de fondos asesorados por estas entidades”, lo que supone una “línea estratégica” de la gestora. Considera clave “incorporar a los independientes, algo que será aún más importante cuando las EAFIs ganen popularidad en España”. Andbank ofrece a las EAFIs fondos por compartimentos en España, en Luxemburgo, y sicavs para vehiculizar sus servicios.